jueves, 13 de enero de 2011

Fundación e Inicio del Grupo de Teatro " A la Palestra"

Hola a todos los componentes de este Grupo formado por padres de alumnos del Colegio La Salle de Teruel.

En primer lugar como Director del Grupo de Teatro y creador de este Blog, quiero mandar un saludo a todos los componentes de este Grupo y felicitarles por el esfuerzo que están realizando para sacar esta propuesta adelante, también dar las gracias al Colegio La Salle de Teruel por proponer esta iniciativa y en especial a algunas de sus profesoras por toda la ayuda que nos están prestando en todo momento.

En estos momentos se esta trabajando en una Obra de Teatro Infantil denominada POR ARTE DE MAGIA, aunque la verdad es que nuestra versión de la obra no tiene nada que ver con la original, ya que debido al gran éxito de afluencia de padres queriendo formar parte de este Grupo, la Obra ha tenido que ser adaptada por un servidor que suscribe para poder albergar a todos los componentes del Grupo y que puedan representar un papel, añadiéndose muchos personajes nuevos e incluso escenas que no existen en la obra real. (Aunque yo creo que ha quedado muy graciosa y bonita así ).

Inicialmente nos reunimos tres miércoles al mes, en horario de 17 a 18 horas, pero se pueden cambiar los días normalmente según las peticiones y para mejorar la asistencia del mayor número de componentes.

El primer día nos reunimos dirigidos por una de las profesoras, la cual nos inicio mediante una especie de Taller de Teatro, haciendo juegos de todo tipo y técnicas de concentración a la vez que ejercicios tanto físicos como mentales, todo ello o la mayoría con una orientación al teatro y al lenguaje corporal, con lo que la gente se divirtió muchísimo y animaron a seguir asistiendo a la propuesta.

Posteriormente yo era el encargado y el Director del Grupo, y tenía que conseguir que la gente no se aburriera y dejaran de asistir, pensando por experiencias anteriores que los primeros días todos asisten pero después se cansan y al final quedaríamos muchos menos, motivo por el que en un principio no se había decidido todavía la Obra a representar que al fin y al cabo era el propósito de esta propuesta.

Llega el segundo día y les propongo a los asistentes que estaban todos, continuar unos días con un pequeño Taller de Teatro, basado mayormente en juegos y ejercicios para conocernos todos mejor, perder un poco la vergüenza a hablar en público, el sentido del ridículo ó simplemente la timidez (extrema en algunos componentes), el lenguaje corporal, mímica etc. Todo ello siempre desde el humor y el buen ambiente dentro del Grupo.

Posteriormente ya se fueron realizando ejercicios mas complejos de representación de escenas y situaciones simuladas de la vida cotidiana ó ficticias encaminadas a la importancia de aprender a improvisar y a ocupar espacio dentro de el escenario, así como expresarnos de modo teatral (expresión oral, gestos y movimientos).

Pasado unos cuantos días de Taller observamos que se habían retirado muy pocos de los primeros asistentes, teniendo ya muy aproximado el número de componentes que tendría el Grupo, y era ahora cuando tocaba elegir obra y en nuestro caso adaptarla para que todos pudieran representar un papel aunque fuese pequeñito.


En el Taller ya me había dado cuenta de el potencial de algunos componentes para la representación, pero con el paso de los ensayos, tengo que felicitarlos a todos y creo que es muy difícil el poder congregar a un Grupo gente así, creo que tienen todos muchas cualidades para que la obra sea un éxito y espero que todo lo que hacemos en estas reuniones les sirvan a algunos para mejorar con los demás en su vida cotidiana, perdiendo un poco de timidez o miedos posibles miedos a protagonismos.